domingo, 4 de diciembre de 2011

PEDRO LUIS GÓMEZ CARMONA PRESENTA SU NUEVA NOVELA

En la tarde del viernes, Pedro Luis Gómez Carmona presentaba en Cuenca su nueva novela "El Secuestro de Dios" en un acto organizado por la Vrble. Hdad. de Ntra. Sra. de la Soledad del Puente y acompañado por la Comisión Ejecutiva de la Junta de Cofradías, la propia Junta de Diputación de la Hermandad, Representantes de algunas hermandades y personas del mundo nazareno de la ciudad. Al acto también asistía Benjamín Prieto, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca.


Francisco Ruiz, Representante de la Hermandad, iniciaba el acto agradeciendo a todos los presentes su asistencia. Seguidamente, hacía un breve repaso de la trayectoria profesional de Pedro Luis para cederle la palabra a fin de que comenzase su exposición, objeto de su visita a nuestra ciudad.

Gómez Carmona agradecía públicamente a la Hermandad su recibimiento y el hecho de que hubiese sido propuesto como Pregonero de la Pasión conquense. Así, en tono jocoso y para romper el hielo en su intervención, comentaba las diversas anécdotas que le han ido ocurriendo desde que así fuese nombrado, lo que le llena de orgullo porque "ser pregonero de la Semana Santa de Cuenca es todo un orgullo para cualquier cofrade, y para mí es además un inmenso honor", manifestaba.

Seguidamente se centraba en su obra literaria comenzando por relatar la historia de "Las Cenizas de Cristo", la primera novela que forma parte de su trilogía "Leyendas con Pasión". Esta novela se centra en los hechos acaecidos el 2 de mayo y, concretamente, la noche del 11 de mayo del año 1931. Los numerosos saqueos de iglesias y conventos, provocaron la quema de innumerables imágenes religiosas y la desaparición de otras, entre ellas el Cristo de la Buena Muerte, de Pedro de Mena, sin que nadie desde entonces supiera de su paradero. En esta novela, basada en hechos reales, con protagonistas ciertos y situaciones vividas, Pedro Luis se adentra en este misterio y nos mete de lleno en una bellísima historia en la que el mismo reconoce que "he buscado muchas veces a ese Cristo, de hecho lo sigo buscando".

En "La Rosa del Bandolero" se cuenta otra leyenda, en este caso de un bandolero llamado Zamarrilla que da nombre a una cofradía de Málaga. Se trata de una historia apasionante basada en la hermosa leyenda oral que ha llegado a nuestros días y que canta la relación entre el bandido Zamarrilla y la Virgen de la Amargura, una de las imágenes más queridas y sentidas de la Semana Santa de Málaga, hasta el punto de que la Cofradía de la que es titular es conocida popularmente con su nombre, la Cofradía de Zamarrilla.

Finalmente, Pedro Luis explicaba el sentido de su nueva novela "El Secuestro de Dios", una historia que cuenta el plan ideado por los maquis para castigar a Franco en su visita a Málaga el 14 de abril de 1952. "Franco era por entonces el Mayordomo de la Cofradía de Jesús Cautivo y lo que pretendían estos guerrilleros era simplemente dar un golpetazo encima de la mesa, amargarle a Franco su estancia en Málaga y salir en los periódicos", cuenta el escritor.

Este acto de presentación en Cuenca de la Trilogía "Leyendas con Pasión" terminaba con la entrega de un cuadro con una foto de la Virgen de la Soledad del Puente junto al escudo de la Hermandad, entregado por Antonio García Escamilla, Hermano Mayor Presidente, y el reloj de la Hermandad, entregado por Luis A. Martínez Secretario de la Hermandad.

El conjunto del acto resultó muy interesante y sirvió también para que el propio Pedro Luis Gómez Carmona se presentara a la ciudadanía conquense unos meses antes de que ofrezca su Pregón, algo que no mencionó en ningún momento porque según sus propias palabras "decir algo hoy acerca de mi Pregón sería una falta de respeto para la Junta de Cofradías que me eligió y para todo el mundo nazareno de Cuenca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario