viernes, 9 de diciembre de 2011

INAUGURADO EL BELÉN DE LA SOLEDAD DEL PUENTE

En la tarde de ayer, se inauguraba el Belén de la Vrble. Hdad. de Ntra. Sra. de la Soledad del Puente en un acto íntimo y arropado por varias decenas de hermanos, miembros de otras Hermandades y de la Junta de Cofradías de Cuenca. Con rigurosa puntualidad, D. Ángel García Benedicto, Consiliario de la Hermandad, procedía a la Bendición del Belén que encendía posteriormentes su iluminación bajo el asombro de todos los presentes.


Se trata de un belén tradicional de unos 22 m2, compuesto por cerca de 300 figuras, todas propiedad de la Hermandad, que oscilan entre los 6 y los 26 cm. para conseguir producir sensación de profundidad al visitante. "Este año hemos podido colocar todas las figuras que posee la Hermandad, tanto las adquiridas cuando Joaquín Culebras iniciara esta actividad, como las que hace tres años donara el propio Félix Soriano a la Hermandad. Podemos ver figuras que oscilan entre 5 o 6 cm. hasta los 26 cm. de las figuras de primer plano", comenta el Secretario de la Hermandad, Luis Ángel Martínez.

Este renovado belén, presenta innumerables novedades. Partiendo de la propia disposición del mismo (completamente transversal al realizado en años anteriores), lo primero que llama la atención es el escudo de la Hermadad en uno de los arcos que da entrada al pueblo. "Queriamos que la Hermandad apareciese de alguna manera y pensamos que el Escudo, que es nuestra seña de identidad, era el elemento ideal y por eso lo pusimos ahí", comenta Luis Ángel. Además de esto, la presencia de varias figuras en movimiento, aporta otro detalle significativo a este belén. "Estamos muy orgullosos del trabajo desarrollado durante todos estos meses. Por fin vemos hecho realidad este bonito Proyecto que perdura en el tiempo gracias a la ilusión y el esfuerzo de algunos Hermanos de esta Hermandad". Dentro de los diferentes portales podemos apreciar piezas enormemente trabajadas como pueden ser, hazadas, herraduras, rastrillos, sierras, vasijas de barro, ánforas, ..., así como otros elementos en los tejados de las casas, como varios nidos de palomas, incluídos los huevos. "A los niños, les proponemos todos los años ese pequeño ejercicio de observación para que traten de encontrar los nidos, y doy fé de que lo consiguen siempre", bromea Martínez.


Una vez inaugurado, el belén de la Soledad del Puente podrá visitarse por las tardes a partir del día 17 de diciembre, en horario de 18 a 21 horas, de lunes a domingos, y de 12 a 14 horas los domingos por la mañana. Aquellas asociaciones, colectivos o colegios que lo quieran visitar podrán hacerlo por las mañanas, hasta el día 23 de diciembre concertando antes con la Hermandad la visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario