martes, 3 de mayo de 2011

"LA SUSPENSIÓN DE LA PROCESIÓN CAUSÓ UNA DESOLACIÓN MUY GRANDE"

La Hermandad de la Soledad del Puente celebraba en la mañana del domingo 1 de mayo, Día de la Madre, su Junta General Ordinaria tras la pasada Semana Santa. Tras la lectura y aprobación del acta anterior, se leían los Informes de los Actos de la Hermandad y las actividades de la Asociación Cultural celebradas desde el día 13 de marzo.


Respecto a las actividades de la Hermandad, se valoraron muy positivamente la Imposición de Medallas a los 21 niños de la Hermandad nacidos en el último año, así como el Homenaje a los Hermanos más Antiguos, ambos actos celebrados en la Iglesia de la Virgen de la Luz con la presencia de numerosos hermanos y bajo la Presidencia de la Virgen de la Soledad del Puente, dando al conjunto de los actos el carácter emotivo necesario.


En cuanto a las actividades de la Asociación Cultural, lugar destacado para la Conferencia de Jose Miguel Carretero Escribano, por su extraordinario recorrido por toda la imaginería de la Semana Santa de Cuenca, aportando datos de las tallas y de los escultores apoyados con una presentación fotográfica que a más de uno de los asistentes le resultaron sorprendentes por su novedad, por su desconocimiento hasta el momento o simplemente por la curiosidad que aportaban. En definitiva una interesante conferencia que hizo emocionarse a algunos de los asistentes.


Por otro lado, también se destacaba la firme apuesta de celebrar este año en la Iglesia de la Virgen de la Luz, el Pregón Juvenil de la Semana Santa de Cuenca "para darle el prestigio que este evento merece en la ciudad y ahora podemos afirmar con alegría que los resultados han sido muy satisfactorios y calificados en diferentes medios y foros de debate como un rotundo éxito, dado que la Iglesia se encontraba repleta de Hermanos y público arropando a nuestros jóvenes pregoneros y con la presencia de Fº Javier Pulido, Alcalde de Cuenca; Pedro J. García Hidalgo, Director General de Cultura, Marta Tirado, Directora General de Turismo y Comercio, Miguel Romero, Director de la UNED de Cuenca y Blanca Benito en representación de la JdC". Tras la lectura del acta del jurado, se entregaban los premios a los participantes. La presentación del Pregonero corría a cargo de la Pregonera del año anterior, Rocío Burgos Álvaro, lo cual añadió al acto el toque de seriedad y de buena organización que se pretendía con unas palabras muy emotivas y a la altura del acto que se celebraba. Tras sus palabras, el joven pregonero, Manuel Gómez Blanco, pronunciaba su Pregón causando la admiración y emoción de todos los presentes y recibiendo unos calurosos y emocionados aplausos de todos los asistentes.


Tras este informe, se hacía lo propio con el Informe de la Procesión de Paz y Caridad, en el cual se explicaban detalladamente todos los pormenores del defile procesional, un desfile un tanto aciago, con un sabor agridulce y que arrojaba diferentes conclusiones según comentaba el Secretario. "En primer lugar, felicitar a todos y cada uno de los Hermanos que acompañaron a la Virgen hasta el último momento, guardando las composturas y la seriedad de siempre, y pedirles de corazón miles de disculpas por las diferentes situaciones vividas y que les hayan podido causar algún malestar. La Junta de Diputación de la Hermandad tiene siempre muy claro que debe velar por sus Hermanos y por la Imagen de la Virgen en todo momento y ver cómo la lluvia está trastocando todos los planes de organización, causa una desolación muy grande que probablemente haya podido herir el sentimiento nazareno de alguno de ellos, por lo tanto, como Secretario de la Hermandad me siento en la obligación de pedir sinceras disculpas a todos ellos". También se felicitaba a todos por el extraordinario desfile que se estaba realizando, dando ejemplo en todo momento de lo que es y debe ser una Hermandad hasta el último Hachón de Cierre, así como el trabajo del Jefe de Banceros y de todos los banceros por su comportamiento y su esfuerzo bajo las andas, sobre todo, en los puntos en que se les ha exigido un sobreesfuerzo. El Secreatrio también destacaba en el informe "la gran cantidad de niños que han acompañado nuestras filas; las familias con sus bebés portados en brazos o en los carros de bebé ubicados en lugar del cortejo destinado para ellos; hermanos con talegos de color morado o negro para guardar sus meriendas, …, en definitiva mejoras propuestas y aceptadas por todos con la dignidad que merecen para conseguir un objetivo común". Finalmente, el trabajo de la Banda de Música de Cuenca también era muy valorado.


A continuación, se daba paso al apartado de Ruegos y Preguntas donde se trataron diferentes aspectos internos relacionados con la organización de la Procesión y de la propia Hermandad, punto que daba paso al Nombramiento de los Hermanos Mayores, Hachones y Banceros de Turno para la Procesión de 2012.


Posteriormente, se procedía a realizar la Subasta de todos los enseres procesionales y banceros para 2012, donde se cubrían todos los puestos de la Archicofradía de Paz y Caridad así como los de la propia Hermandad. Este año el precio de los banzos ha oscilado entre 900 y 600 euros, arrojando una media de 672 euros. En cuanto a la elección del Jefe de Banceros, resultó elegido Jesús Caballero Soliva, al no presentarse más candidaturas que la suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario