lunes, 23 de febrero de 2015

"ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE HABER REALIZADO ESTE CONCIERTO"

Tras la celebración del Concierto en pro del Manto de la Virgen de la Soledad (del Puente), hemos querido conocer la opinión del Secretario de la Hermandad, Luis A. Martínez Domingo.


Todos los nazarenos de Cuenca sabemos que este Concierto se ha realizado para sufragar los gastos de la Restauración del Manto de la Virgen. Cuéntanos como empieza a fraguarse el Proyecto.

Todo empieza con la aprobación de llevarlo a cabo por parte de la Junta General de la Hermandad. Cuando empezamos a trabajar en esta idea, una más para sufragar los gastos que ha conllevado la Restauración del Manto de la Virgen, tengo que reconocer que estaba bastante nervioso por la escasa experiencia que teníamos en este tipo de actos. Contactamos con varias bandas de Cuenca pero por diversas razones no podían y finalmente, la A.M. de Osa de la Vega accedió a realizarlo. Poco a poco, las conversaciones con el Director de la Banda, Pedro Segovia, fueron dando resultados y los nervios se fueron calmando. Tengo que dar las gracias a todos los componentes de esta Asociación Musical por prestarse a colaborar con la Hermandad dado el carácter benéfico de este Concierto. Es digno de todo reconocimiento y así lo quisimos hacer en el Concierto al entregarle unos recuerdos de la Hermandad.

Parece que no se ha hablado mucho de este Concierto. ¿Cuál es tu valoración?

Bueno, ..., claro, lógicamente yo no puedo ser muy objetivo en este sentido pero si puedo decirte que creemos que este Concierto ha sido muy importante, no solo para la propia Hermandad sino para toda la Semana Santa de Cuenca porque la engrandece, como cada acto que organizamos las Hermandades, sea del tipo que sea. Nosotros estamos muy orgullosos de haberlo podido organizar obteniendo un buen resultado, quizá menor de lo esperado pero, al menos muy digno. Cuando terminó el Concierto, recibimos bastantes elogios y palabras de agradecimiento por parte de las personas que nos acompañaron, y aún nos siguen llegando, lo cual nos enorgullece todavía más. El trabajo y los esfuerzos realizados por ambas partes para llegar a ese resultado han sido muy duros por lo que la sensación gratificante que nos queda es muy grande.

¿Crees entonces que la respuesta de los Hermanos y nazarenos ha sido la adecuada?

Para ser sincero, esperaba más público, eso es cierto. Nosotros hemos vendido cerca de 400 entradas pero también es cierto que muchas personas habían comprado la entrada tuvieron diversos compromisos ineludibles a última hora, e incluso algún caso de un problema familiar, afortunadamente sin gravedad, que les impidieron asistir al concierto. Si añadimos a eso los problemas que hubo en Cuenca esa semana y ese mismo día con la nieve, la falta de asistencia es algo más justificada. No obstante y a pesar de todo ello, los asistentes al Concierto disfrutaron de una gran tarde noche, y, lo mejor de todo, respondieron y apoyaron a la Hermandad acompañando a la nuestra Madre, y eso lo más importante.

El programa de Marchas Procesionales elegido no se ha dejado al azar. ¿Cómo y por qué se ha elegido este repertorio?

Desde el principio tuvimos en cuenta que este Concierto debía ser distinto. En primer lugar por ser el primero que se celebra en la ciudad antes de Semana Santa y que debía alejarse lo máximo posible del Concierto de Inicio de Cuaresma, por fecha y por contenido. A partir de ahí, el propio Director y algunos miembros de la Junta de Diputación se pusieron a trabajar en un abanico de Marchas Procesionales llegando a seleccionar las catorce composiciones que sonaron. Queríamos que fuese así y creemos que hemos conseguido un Concierto "atípico" porque se aleja de lo que los nazarenos de Cuenca quizá esperan o están más acostumbrados a escuchar, pero, al mismo tiempo, un Concierto muy elegante, con Marchas que se identifican perfectamente con el desfilar de nuestra Imagen.

Y dentro de ese "atípico" programa, el estreno de la Marcha "Soledad del Jueves Santo". 

Sí. La verdad es que cuando Pedro nos comentó que tenía intención de hacernos una Marcha para la Virgen y estrenarla en este Concierto, a todos nos sorprendió gratamente la noticia. Nos alegramos muchísimo porque en cierto modo significa que el motivo principal del Concierto es muy importante para todos y, por otro lado, tener una nueva Marcha compuesta en honor de la Virgen es siempre motivo de orgullo, además de unirse a las otras dos Marchas que ya tenemos en la Hermandad, "La Soledad del Puente", de Julián Aguirre Belmar en el año 1980, la que por cierto no había sido estrenada en Concierto, y la de Sergio Mateo y Óscar Contreras en 2008.

Imaginamos que dada la importancia que ha tenido, habréis querido dejar constancia del Concierto en CD o en DVD, al igual que tenéis un Documental de la Hermandad editado en el año 2013.

Así es. Lo hemos grabado en CD porque creemos que la ocasión lo merece. Es un acontecimiento histórico para la Hermandad y como tal, debe ser recogido oportunamente. El documental que mencionas recoge toda la historia de la Hermandad, actos y actividades que realizamos, la propia Procesión en la que tomamos parte, ..., y hay que tener en cuenta que en este Concierto, dentro de todo el programa, se iban a interpretar también tres Marchas Procesionales de la Virgen que no tenemos grabadas y que no constan en los archivos de la Hermandad, por tanto, la ocasión era excelente para poder hacerlo y no lo dudamos.

Y a partir de aquí, las actividades y actos de la Hermandad y de la Asociación Cultural.

Sí, claro. Esas son todas las actividades y actos habituales que siguen su curso y que se desarrollarán en las fechas previas a la Semana Santa como viene siendo habitual desde hace muchos años. El Concurso de Fotografía y Literario, la Conferencia del Pregonero de la Semana Santa, nuestro amigo "Pataco", el Homenaje a nuestros Hermanos más antiguos, las Medallas de los niños, ..., son muy esperadas por todos los Hermanos y conquenses y por ello también dedicamos nuestros esfuerzos para que sigan su curso. Nuestro Proyecto para divulgar la Semana Santa nació en el año 1998 convirtiéndose en un referente para toda la comunidad nazarena y es nuestro deseo que continúe por muchos años más.

Muchas gracias por todo y que esta Semana Santa esté plena de oración y recogimiento.

Así lo deseamos con la Ayuda de la Madre que siempre está con nosotros y así se lo demostramos día a día nosotros también. Ojalá tengamos una gran Semana Santa de principio a fin para que todos. Un abrazo para toda la comunidad nazarena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario