lunes, 21 de enero de 2013

CARRETERO ILUSTRA A CUENCA SOBRE MARCO PÉREZ

Jornada inolvidable la vivida por la ciudad de Cuenca en la mañana del sábado donde la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca llevaba a cabo unos sencillos homenajes hacia el insigne escultor Luis Marco Pérez.

Tras las palabras de presentación de  Blanca Benito, Secretaria de la máxima institución nazarena de la ciudad, José Miguel Carretero Escribano, con gran ilusión y semblante emocionado, se dirigía hacia todos los presentes que llenaban el nuevo Salón de Actos del edificio de la Junta de Cofradías en Andrés de Cabrera. 

Carretero nos hacía retornar a tiempos pasados para situar la vida de nuestro escultor, Marco Pérez de Cuenca, en sus inicios. Aprendíamos poco a poco cómo se rodeaba de los grandes de la época para aprender y aprehender sus técnicas e ideas que posteriormente plasmaría en sus inigualables obras. Los asistentes a su conferencia conocían al Marco pintor y al Marco Escultor a través de unas fotografías casi inéditas y de sus diferentes esculturas que ayudan a valorar en su justa medida todo lo que Cuenca le debe y le deberá por siempre. 

Tras finalizar esta conferencia, los asistentes a la misma se desplazaban hasta el cementerio de San Isidro de la ciudad para realizar una ofrenda floral. Allí, los niños de la Escuela Nazarena, que también eran partícipes de estos actos, recitaban unas bonitas poesías y rendían su particular homenaje a D. Luis. Lamentáblemente, la indecorosa lluvia y un frío acuciante ensombrecían esta celebración que pasa a formar parte de las hemerotecas de nuestras mentes y memorias de Cuenca.

Unos sencillos pero muy emotivos actos con los que la Junta de Cofradías inicia su particular periplo hacia la máxima celebración religiosa de nuestra ciudad: nuestra querida Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario