sábado, 14 de enero de 2012

CARTELISTA Y PREGONERO ANUNCIAN LA LLEGADA DE LA PASIÓN CONQUENSE 2012

"Hace pocos días cantábamos villancicos y comiamos turrón y hoy anunciamos la llegada de la Semana Santa de Cuenca", comenzaba diciendo Jorge Sánchez Albendea en su discurso de presentación del Cartelista y Pregonero de la edición nazarena de este año.

Comenzaba este acto oficial de la Junta de Cofradías de Cuenca en el Salón de Actos del Banco CCM (lleno hasta la bandera) con un emotivo audiovisual elaborado por Jose Luis Muñoz donde se mostraba la preparación de algunas sagradas imágenes a cargo de las Camareras de sus respectivas Hermandades. Tras agradecer la asistencia de todas las autoridades conquenses, representantes de las Hermandades y nazarenos conquenses, el Presidente de la JdC, daba paso al autor del Cartel anunciador de la Semana Santa de Cuenca, Javier Barrios para que diera a conocer su obra.

"He tratado de transmitir una imagen universal de la Semana Santa, alejándome de la imagen de un Paso porque quizá no fuera debidamente valorado por alguien de fuera de nuestra ciudad. También he pretendido impactar con lo que, para mí, es la imagen más cruda y real del sufrimiento de nuestro Señor. Los pies de un nazareno crucificado y una Cruz de fondo sobre los colores negro y morado reflejan la Semana Santa de cualquier ciudad y lo que yo considero que debe ser un cartel de esta celebración nazarena", comentaba Javier en su explicación de su obra, la cual recibió unos emocionados e intensos aplausos por parte de todo el público asistente en la sala.

Seguidamente, tocaba el turno del pregonero. Pedro Luis Gómez Carmona se dirigía a los presentes con dos intenciones muy claras. Por un lado, manifestar su orgullo de ser Pregonero de la Semana Santa de Cuenca, sobre todo, por ser un "intruso" que viene a contar lo que ya se sabe perfectamente en nuestra ciudad. Por otro, abrir su corazón y desnudar su alma, siguiendo los consejos del Decano de los Pregoneros de Málaga, José Atencia. Aprovechó también su turno de palabra para ensalzar el papel de la mujer en la Semana Santa y pedir a las instituciones que no dejen de apoyar "esa joya que tenéis en Cuenca, el mejor Museo de todas las Cofradías de España". Tras su intervención, unos largos aplausos demostraban que el Pregonero había llegado, sin lugar a dudas, al corazón de los conquenses.

Finalmente, la Junta de Cofradías reconocía la labor del que fuera Vice-Rector de Extensión Universitaria del Campus de Cuenca durante los últimos 10 años y medio, D. Jose Ignacio Albentosa Hernández, con la entrega de un bonito cuadro en agradecimiento por su intensa labor y colaboración con la Semana Santa de Cuenca. Jose Ignacio correspondía a esta distinción con la entrega de un ejemplar personal del Fuero de Cuenca porque "pienso que es el mejor recuerdo que la Semana Santa de Cuenca puede tener de mi persona y de mi trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario